Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Algunas reflexiones sobre lo que requiere un profesor para enseñar: El caso del Conocimiento Profesional del Profesor

  • Autores: Elías Francisco Amórtegui Cedeño
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 3, Nº. 5, 2010, págs. 181-191
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo pretende plantear algunas reflexiones sobre cómo se ha configurado la línea de investigación Conocimiento Profesional del Profesor, cuáles han sido sus principales propuestas, sus similitudes y diferencias, sus puntos de encuentro y desencuentro, cuál ha sido su objeto, sus metodologías, y algunas reflexiones particularmente para el caso de los profesores de Biología, entre otros aspectos. Dada la inmensidad de autores que abordan este tema, para este escrito me centraré particularmente en las propuestas de Shulman, Bromme, Grossman, Porlán y Rivero y Park y Oliver. Es de resaltar que los planteamientos son fruto de las discusiones llevadas a cabo en el seminario Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias, ofrecido en conjunto para los programas de Maestría en Educación (Universidad Pedagógica Nacional) y Doctorado Interinstitucional en Educación (Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Universidad del Valle)

    • English

      This essay aims to establish some reflections about how the research line Professional Knowledge of the Teacher has been made up, what its main proposals, similarities, differences, agreement and disagreement points have been, which has been its objective, methodologies and some reflections particularly for biology teachers, among other aspects. Given the fact that there are many authors who work on this issue, for this writing I will focus particularly on Shulman, Bromme, Grossman, Porlán-Rivero and Park-Oliver proposals. It is important to remark that the approaches are based on discussions carried out in the seminar Sciences Teacher Professional Knowledge, offered as a whole for the Master�s degree in Education (Universidad Pedagógica Nacional) and PhD in Education (Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Distrital Francisco José de Caldas and Universidad del Valle)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno