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Tensión entre entropía y redundancia en Muertes de perro de Francisco Ayala (teoría e informática)

  • Autores: Estelle Irizarry
  • Localización: Hispania, ISSN 0018-2133, Vol. 89, Nº 4, 2006, págs. 693-701
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Si el Quijote contrapone el ser y parecer, en Muertes de perro de Francisco Ayala, se oponen otras dos fuerzas -el orden y el desorden- no sólo en el argumento novelesco sino también en el estilo, en forma de redundancia y entropía. Además de configurar el fondo sociológico de la novela ayalana, estas fuerzas corresponden a dos visiones literarias, la épica (el orden conocido y codificado) y la novelesca (desorden, novedad). Se examinan estos conceptos y cómo funcionan en la obra a la luz de la teoría de la información de Claude Shannon, formulada en 1948. La computadora, adepta en el manejo de sistemas binarios, recoge evidencia concreta y objetiva del macrotexto, revelando esta oposición en el "estilo profundo", que es dificil de captar de otra manera. Una comparación cervantina complementa el análisis de entropía y redundancia en el argumento, lenguaje, secuencias (N-grafos), léxico y otros aspectos de Muertes de perro para explicar su perdurabilidad y unicidad.


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