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Construir ciudad. La acción local como vía de transferencia del conocimiento histórico: el caso de Salamanca

  • Autores: Álvaro Carvajal Castro, Alejandra Sánchez Polo
  • Localización: ArkeoGazte: Revista de arqueología - Arkelogia aldizkaria, ISSN-e 2174-856X, Nº. 1, 2011, págs. 71-86
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La reflexión sobre la dimensión social de los historiadores cuenta ya con una larga tradición. Sin embargo, las consideraciones suelen quedar restringidas al ámbito del pensamiento historiográfico. Es por ello que creemos preciso polemizar sobre las posibilidades prácticas de hacer efectiva dicha dimensión social. Este planteamiento implica una doble reivindicación: por un lado, del conocimiento histórico como herramienta de transformación de la sociedad; por otro, como hipótesis de trabajo, la de los historiadores como agentes sociales con capacidad y legitimidad para actuar como tal fuera del espacio académico. En este artículo, pretendemos estudiar el ámbito inmediato en el que dicha acción puede llevarse a cabo: la ciudad. Para ello, hemos tomado como caso de estudio la ciudad que habitamos y en la que trabajamos: Salamanca. Llevaremos a cabo un análisis de las vías potenciales de transferencia del conocimiento histórico, así como de los ámbitos específicos en los que la participación del historiador podría contribuir a la construcción social de la ciudad.

    • English

      Reflections on the social dimension of history and historians have a long tradition. However, they are normally kept within the limits imposed by historiography. We believe that it is necessary to discuss the practical possibilities of making history´s social dimension effective. This aim is based on two claims: first, that historical knowledge can and should play a part in the transformation of society; second, that historians can be social agents with a legitimate capacity of action outside the academic field. In this article, we want to consider the immediate social milieu in which that action could take place: the city. We took Salamanca, the city in which we live and work, as a case study, in order to analyze the available and potential means for the transfer of historical knowledge and the specific areas in which historians could contribute to the social building of the city.

    • euskara

      Historialarien garrantzi sozialaren hausnarketa luzetik dator baina, hala ere, gogoetak pentsamendu historiografikoaren esparruan mugatuta geratzen ohi dira. Hau dela eta, garrantzi sozial hori aurrera eramateko dauden aukera praktikoak eztabaidatzea beharrezkoa iruditzen zaigu. Planteamendu honek aldarrikapen bikoitza du: alde batetik, ezaguera historikoa gizartea aldatzeko tresna gisa; bestetik, lan hipotesi bezala, historialariek esparru akademikotik kanpo ere gizarte-eragiletzat jokatzeko duten ahalmena eta zilegitasuna. artikulu honen bidez, ekimen hori aurrera eramaten den eremu zuzena aztertu nahi dugu: hiria. Horretarako, lan egiten dugun eta bizi garen hiria hartu dugu aztergai: Salamanca. ezaguera historikoa transmititzeko dauden bide potentzialen inguruko azterketa egingo dugu eta era berean, historialariaren parte hartzeak hiriaren eraikuntza sozialean lagunduko lukeen esparru konkretuak izango dira aztergai.


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