Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Eficacia y seguridad del tratamiento antibiótico parenteral a domicilio en la endocarditis infecciosa: estudio prospectivo de 10 años

  • Autores: Carlos Cervera, Ana del Río, Laura García
  • Localización: Enfermedades infecciosas y microbiología clínica, ISSN 0213-005X, Vol. 29, Nº. 8, 2011, págs. 587-592
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Antecedentes La duración del tratamiento antibiótico endovenoso de la endocarditis infecciosa (EI) oscila entre 2 y 6 semanas. Aunque varios estudios indican que el tratamiento antibiótico a domicilio endovenoso (TADE) es seguro para el tratamiento domiciliario de la EI sobre válvula nativa no complicada por estreptococos del grupo viridans (EGV) la experiencia en España con TADE en la EI es limitada y los datos sobre otros tipos de endocarditis y TADE son escasos en todo el mundo.

      Métodos Estudio unicéntrico, prospectivo, de una cohorte de todos los pacientes con EI admitidos en el programa TADE en el Hospital Clínico de Barcelona entre enero de 1997 y diciembre de 2006.

      Resultados Durante el período de estudio se diagnosticaron 392 episodios consecutivos de EI en pacientes no consumidores de drogas, de los cuales 73 episodios (19%) fueron admitidos en el programa de TADE: 42 EI sobre válvula nativa, 23 EI sobre válvula protésica y 8 EI sobre cable de marcapasos. El porcentaje de inclusión en la TADE fue mayor para la EI por EGV o Streptococcus bovis (S. bovis) (32%) que para el resto de etiologías (14%; p < 0,001). Doce pacientes (16%) fueron reingresados debido a las complicaciones de los cuales tres fallecieron (4%). El uso de glucopéptidos fue el único factor predictor de reingreso hospitalario (OR [intervalo de confianza del 95%] 4,5 [1,2; 16,8] p = 0,026). No se observaron diferencias entre las EI por EGV y S. bovis y las EI estafilocócicas (Staphylococcus aureus y estafilococos coagulasa-negativos) incluidas en el TADE. Los pacientes incluidos estuvieron una mediana de 17 días en tratamiento domiciliario (rango intercuartílico de 11 a 26,5), lo que permitió un ahorro de 1.466 días de estancia hospitalaria.

      Conclusiones Estos datos sugieren que la TADE en la EI es una estrategia terapéutica segura y eficaz en el tratamiento domiciliario de pacientes seleccionados con EI por EGV y otras etiologías, aunque los pacientes que reciben glucopéptidos precisan un mayor control clínico


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno