Antònia Galmés Truyols, Jaume Giménez Duran, Catalina Bosch Isabel, Antonio Nicolau Riutort, Joana Maria Vanrell Berga
Introducción En febrero de 2009 se detectó en Baleares un brote de abscesos subcutáneos causados por Mycobacterium abscessus que afectaba mujeres jóvenes y sanas que se habían sometido a procedimientos de mesoterapia en una clínica de estética.
Métodos Se realizaron investigación epidemiológica, inspección sanitaria y estudios microbiológicos clínicos y ambientales. Los pacientes iniciaron tratamiento antibiótico (según antibiograma) con claritromicina y, en los casos más graves, amikacina.
Resultados Aparecieron lesiones en 17 de las 77 personas sometidas a la mesoterapia en el período de riesgo. Los productos inyectados eran fármacos homeopáticos en multivial. Las muestras ambientales fueron negativas. No se evidenciaron deficiencias en los equipos y procedimientos. Los medicamentos estaban correctamente almacenados y todas las muestras fueron negativas para Mycobacteria, aunque se identificó Paenibacillus provencensis de multiviales precintados y el producto fue retirado de la distribución. Se detectaron deficiencias en la producción de estériles en la fábrica, por lo que la línea de producción fue suspendida y el producto retirado.
Conclusiones Los resultados de la investigación ambiental sugieren que la causa más probable del brote habría sido la contaminación del producto en origen, aunque no fue confirmada por laboratorio. La difusión del uso de productos homeopáticos en procedimientos invasivos requiere un control riguroso durante la fabricación, manipulación y envasado. Es importante considerar la mesoterapia y el uso parenteral de productos homeopáticos como fuentes potenciales de infección y por lo tanto extremar las precauciones y la garantía de calidad de los productos y los procedimientos de la misma manera que con cualquier otro producto farmacológico o actividad médica.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados