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Estudio descriptivo de los efectos que ejerce el perro como mascota en el desarrollo de la motricidad gruesa de infantes sanos de cinco años de edad

  • Autores: Cristhian Alberto Cabra Martínez, Sandra Milena Hincapié Garaviño, Diana Isabel Jiménez Martínez, Mauricio Tobón R.
  • Localización: Revista Lasallista de investigación, ISSN 1794-4449, Vol. 8, Nº. 1, 2011, págs. 82-89
  • Idioma: portugués
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  • Resumen
    • English

      Introduction. Gross motor is oneof the elements that make up the integral development of children. It gets structured since the child is born until its consolidation when they are somewhere between 12 and 15 years old. Many factors influence it, such as genetics plus social, psychological and environmental situations. Among the latter, the relations the child has with other living beings, among which pets (ands especially dogs) can be highlighted for research purposes, are included. Objective. To describe the effects dogs have, as pets, on the development of gross motor skills among 5 years old healthy children from educational institutions in Itagüí, by comparing those children with others who do not own dogs. Materials and Methods. A survey was made to gather information. It had the allowance of parents or tutors, so the children could be a part of the case and control groups in this research. For assessing the children´s motor skills, Vitor Da Fonseca´s psychomotor battery was chosen. It evaluates 7 psychomotor factors: Tone, balance, laterality, body notion, space - time structures and global and fine praxis. The battery produces a numeric assessment of the motor condition of the children, thus establishing if their profiles are eupraxic, dispraxic, hyperpraxic or apraxic. Results. 58 children conformed the sample, among which 29 (50%) have a dog at their homes. They were the case group. Another 29 (50%) do not have a dog, and they were the control group. From observing motor skills of the children and from the data obtained when Vitor Da Fonseca´s battery was applied, it was established that the well valued factors were laterality, body notion and space-time estructure among children who have dogs (CD). They achieved a media above 3 in a 1 to 4 scale. Tone, balance and global and fine praxis showed a difficulty in the execution of activities. The latter is the one with the lowest value. Conclusion.From revising the literature, evaluating the children and confronting data, it could be concluded that children that own a pet have a relatively better performance in activities related to laterality, body notion and space-time structure, which can also mean better results for their psychomotor profiles, keeping in mind that the difference with children who do not have dogs at their home is not very significant.

    • português

      Introducción. La motricidad gruesa es uno de los elementos constituyentes del desarrollo integral de los niños y niñas, la cual se va estructurando desde el nacimiento hasta llegar a su consolidación entre los 12 y 15 años; en ella influyen múltiples factores, como los genéticos, los sociales, los psicológicos y los ambientales. A este último grupo se vinculan las relaciones que tiene el infante con otros seres vivos, dentro de los cuales se destacan, para efectos de esta investigación, las mascotas y más específicamente los perros. Objetivo. Describir los efectos que ejerce el perro como mascota, en el desarrollo de la motricidad gruesa de infantes sanos de cinco años de edad que están estudiando en instituciones educativas del municipio de Itagüí, comparado con aquellos que no la poseen. Materiales y Métodos. Para recopilar información, se utilizó una encuesta, también una autorización de sus padres o tutores para que los niños pudieran ser parte de los grupos caso y de control en este estudio. Para la valoración de la motricidad de los niños y las niñas, se eligió la batería psicomotriz de Vitor Da Fonseca, la cual hace una evaluación de 7 factores psicomotrices: tonicidad, equilibrio, lateralidad, noción de cuerpo, estructuración espacio-temporal, praxia global y praxia fina. La batería arroja una valoración numérica de la condición motriz de los pequeños, lo que permite establecer si su perfil es eupráxico, dispráxico, hiperpráxico o apráxico. Resultados. 58 niños y niñas conformaron la muestra, de los cuales 29 (50%) tienen perro en su hogar quienes conformaron el grupo caso, y 29 (50%) no tienen perro, y fueron el grupo control. De la observación de las habilidades motrices de los infantes y de los datos obtenidos al aplicar la batería psicomotora de Vitor Da Fonseca se pudo establecer que los factores que tuvieron una buena valoración fueron lateralidad, noción de cuerpo y estructuración espacio-temporal para los niños y niñas con perro (CP), los cuales alcanzaron, en una escala de puntuación de 1 a 4, un promedio por encima de 3. Por su parte, los factores tonicidad, equilibrio, praxia global y praxia fina evidencian dificultad en la ejecución de las actividades; esta última obtiene la calificación más baja. Conclusión. A partir de lo encontrado en la revisión de la literatura, en las evaluaciones hechas a los niños y niñas y en la confrontación de los datos, se pudo establecer que los infantes que en su hogar tienen un perro como mascota muestran un desempeño relativamente mejor en las actividades relacionadas con lateralidad, noción de cuerpo y estructuración espacio-temporal, lo cual, a su vez, revierte en que su perfil psicomotor alcance mejores resultados, teniendo en cuenta que dicha diferencia no es muy significativa con relación a los infantes que no tienen un perro como mascota en su hogar.


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