El texto estudia un área poco explorada de la propiedad intelectual. En efecto, el plagio suele estudiarse en relación con la defraudación de la autoría ajena que tiene relevancia comercial y, por tanto, resonancias penales y civiles. El plagio en escritos científicos, exámenes universitarios y monografías estudiantiles, así como el plagio en escritos profesionales de jueces y abogados, han quedado sin embargo desdibujados en los estudios del área. En el artículo se plantea, en primer lugar, la importancia que ha cobrado el problema del plagio en el ámbito académico, a partir del auge de Internet y las facilidades que esto implica para el mal hacer de estudiantes y, en ocasiones, de profesores. En el escrito se establecen tipologías del plagio en trabajos científicos, deslindando los relevantes de los irrelevantes.
El autor defiende la postura de que el �plagio académico� es siempre socialmente reprochable y merecedor de sanciones disciplinares en el ámbito universitario, aun cuando no importe un delito penal o un ilícito de carácter civil. Se dan, por último, una serie de pautas de buenas prácticas éticas y científicas en la investigación jurídica, exponiendo, entre otros elementos, el derecho de cita y el uso honrado de las fuentes, a fines de respetar la propiedad ajena y para no incurrir en esta figura que, en definitiva, falta a la verdad, destruye la creatividad y se apropia de los derechos de terceros.
The paper examines a relatively unexplored area of Intellectual Property. Plagiarism is usually studied in relation to the fraud of authorship that has commercial significance, and therefore criminal resonances and civil liability. Plagiarism in scientific writing, university exams and student papers, and plagiarism in legal opinions, briefs and resolutions of lawyers and judges have been mainly unattended in studies of the area. First, the article presents the importance that has taken the problem of plagiarism in academia from the Internet boom, where the technology helps the deceitfulness of students and, sometimes, of professors. In The work is establishing typologies of plagiarism in scientific research, determining which are relevant and which not. The author defends the position that the �academic plagiarism� is always socially reprehensible and worthy of disciplinary sanctions in the universities; even if does not imply a criminal offense or a civil wrong. The paper offers, finally, a set of guidelines for good practices and scientific ethics in legal research, stating, inter alia, the right of quotation and the fair use of sources, with the aim to respect the intellectual property of others, and avoid to commit this kind of mistakes that, in short, contempt the truth, destroys the creativity and appropriates the rights of others.
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