Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Marcas comerciales: su operatividad con otros derechos intelectuales en el contexto de la innovación

Christian Schmitz Vaccaro

  • español

    El nuevo modelo de negocio basado en innovación implica la operatividad conjunta de los diversos derechos de propiedad intelectual, originado a partir de un proceso de investigación y desarrollo hasta la explotación comercial del producto. Dentro de este concierto de derechos, las marcas comerciales cumplen un rol estratégico, pues permiten la sustentabilidad de la ventaja competitiva, más allá del periodo de explotación exclusiva del producto. Una vez expirado, los derechos intelectuales, tales como patente de invención o modelo de utilidad, el mercado se torna competitivo, y bajo esas condiciones lo único que permite recordar al consumidor y usuario la ventaja del producto es la marca. Así, las marcas siguen cumpliendo su rol y función fundamental: el de diferenciación.

  • English

    The new business model of innovation involves the joint operation of the various intellectual property rights, arising from the research and development stage to a commercial product. In this concert of rights, trademarks play a strategic role, as they allow the sustainability of a competitive advantage, beyond the period of exclusive exploitation of the product. After expiring intellectual property rights such as patents or utility models, the market becomes competitive, and under these conditions the only thing which reminds consumers and users the benefit of the product is the brand. Thus, trademarks continue playing its fundamental role: that of differentiation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus