El presente estudio estuvo dirigido a describir las competencias técnicas de los docentes universitarios hacia la investigación. El estudio se clasificó como descriptivo, con un diseño no experimental, de campo y transversal. La investigación se sustentó teóricamente en los aportes de Tobón (2007), Maldonado (2002) y Benavides (2002), entre otros. La población estuvo conformada por 224 docentes del Núcleo LUZ � Costa Oriental del Lago y una muestra de 86 docentes. La recolección de datos se obtuvo a través de un instrumento tipo escala Lickert, el cual se sometió a la validez de contenido a través del juicio de expertos y se verificó la consistencia interna por medio de la correlación ítem-total. La confiabilidad se determinó a través del método de Alfa de Cronbach dando como resultado un rtt de 0,9518 para el instrumento que mide la variable competencias técnicas. Los datos fueron analizados con estadística descriptiva. Se concluyó que los docentes en cuanto a la dimensión conocimientos, manifiestan tener que reforzar la actualización, poseen debilidades en la experiencia en el área, en la divulgación y coordinación de proyectos. En cuanto a las habilidades, estas son altas en cuanto al planteamiento de investigaciones pero con debilidades en los aspectos estadísticos y de construcción de instrumentos de medición.
This study was aimed at describing the technical competencies of university teachers in terms of research. The study is classified as descriptive, with a nonexperimental, transversal field design. Research was supported theoretically by the contributions of Tobón (2007), Maldonado (2002) and Benavides (2002), among others. The total population consisted of 224 teachers at the L.U.Z. East Lake Coast Nucleus; a sample of 86 teachers was used. Data was collected using a Lickert scale type instrument, which was submitted to content validation using expert opinion; internal consistency was checked through the ítem-total correlation.
Reliability was determined using the Alpha Cronbach method, resulting in a rtt of 0.9518 for the instrument that measures the variable technical competencies.
Data were analyzed with descriptive statistics. It was concluded that in the knowledge dimension, teachers manifest the need to reinforce updating, have weaknesses in terms of experience in the area and in the dissemination and coordination of projects. As for skills, these are high for research proposals but weak in statistical aspects and constructing measuring instruments.
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