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Resumen de Sincretismo cultural y desarrollo arquitectónico: el arte mudéjar como lenguaje alternativo del imperio español en la Edad Moderna

Pilar Mogollón Cano-Cortés

  • español

    La continuidad del “moro” en el territorio cristiano cuando el movimiento de la frontera había transformado el mapa político peninsular, con la presencia en el territorio de las técnicas, los modelos y los alarifes andalusíes, determinará la creación de un nuevo imaginario artístico, el mudéjar, que con el paso del tiempo traspasará las barreras simbólicas, geográficas y físicas. El arte mudéjar alcanzó tal proyección y asimilación en la sociedad cristiana que ésta llegará a considerar, en los inicios de los tiempos modernos, los elementos decorativos y constructivos de tradición musulmana como algo propio, permeando todos los sectores sociales y alcanzando este lenguaje artístico los territorios recién conquistados por la Corona española. El Imperio desarrollará una estrategia de dominio, persuasión y propaganda a través de la utilización del arte mudéjar.

  • English

    “Moors” were still living in the Christian territory after the changed borders had completely transformed the political map of the Iberian Peninsula. This implies the presence in that territory of “an- dalusian” techniques, models and architects, which would determine the creation of a new artistic imagery, the mudéjar, that would eventually cross symbolic, geographical or physical frontiers.

    Mudéjar art was so fully and completely assimilated by the Christian society that this one, at the beginning of the modern age, would consider the Muslim decorative and constructive elements as something of its own. These artistic traits reached all social classes and also all the territories just conquered by the Spanish crown. Spanish empire developed a strategy of dominion, persuasion, and propaganda using mudejar art to this aim


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