Los autores del Renacimiento se encargaron de exaltar las glorias de los hombres y mujeres más ilustres de la historia a partir de las recopilaciones de sus vidas y de sus hazañas más célebres Estas Elogia se convirtieron, asimismo, en el vehículo perfecto para reafirmar el aspecto físico y moral a través de sus retratos. Los valores morales de la antigüedad, expresados en la numismática clásica, y la tradición cristiana heredada del Medievo constituyen las fuentes principales de interpretación. Partiendo de estas premisas, el objetivo de este artículo es el estudio simbólico e iconográfico de algunas de las imágenes que ilustran dos obras conservadas en la biblioteca Xeral de la Universidad de Santiago: Effigia virorum bellica impresa en París en el año 1603 y los Discursos de la Religión (1576) del humanista francés Guillaume de Choul
The Renaissance authors took upon themselves the task of exalting the glories of the most illustrious men and women of the history. They used to this end the compilations of the life and the heroic deeds of these distinguished people. These Elogia became the perfect vehicles to reaffirm the physical and moral aspect throughout their portraits. The moral values of the antiquity, expressed in the classic coinage, and the Christian tradition inherited from the Middle Ages are the principal sources of interpretation. Starting from these premises, the aim of this article is the symbolic and iconographic study of some of the images that illustrate two works preserved in the main library of the University of Santiago: Effigia virorum bellica printed in Paris in 1603 and Los Discursos de la Religion (1576) by the French humanist Guillaume de Choul
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados