Obetivos: Determinar la incidencia y las características clínicas de pacientes diagnosticados de pilomatrixoma.
Pacientes y método: Se realizó un análisis retrospectivo de 205 casos diagnosticados de pilomatrixoma según los criterios clínicos e histológicos, con una evaluación de la incidencia, la edad del paciente en el momento de presentar la lesión, sexo, localización y tamaño de la lesión, presentación única o múltiple, diagnóstico diferencial, histopatología, hallazgos clínicos e histopatológicos y recidivas.
Resultados: El pilomatrixoma representa el 1.04% de todas las lesiones benignas de la piel. Suele presentarse en pacientes pediátricos- casi el 50% corresponde a personas menores de 20 años de edad- con una ligera predilección en hombres (107/98). Aproximadamente el 75% de todos los casos presentados eran lesiones individuales que median menos de 15 mm de diámetro. Se presentó de forma múltiple en el 2.43% de los casos. Las localizaciones más frecuentes fueron la cabeza y las regiones orofaciales (particularmente la región parotídea), con más de 50% de los casos, seguido de las extremidades superiores (23,9%) y las inferiores (12,7%). Sólo hubo una recidiva tras la escisión simple de la lesión.
Conclusiones: La frecuencia de pilomatrixomas fue de 1,04% de todas las lesiones benignas de la piel - las lesiones se localizaron predominantemente en el área maxilofacial. Debido a las características de este trastorno benigno, la extirpación simple de la lesión se considera el tratamiento de elección, y se asocia con una tasa de recidiva muy baja.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados