La consolidación del Estado nacional mexicano y su sistema educativo, no se comprenden en conjunto, sino se tiene en cuenta el papel jugado por las Escuelas Normales Rurales (ENR) a favor de esa definición durante el siglo XX. En la actualidad, desde las esferas del poder político y económico pretender eliminar este tipo de escuelas, significara dejar en el olvido la formación del profesorado con vocación de servicio en el medio rural.
En dieciséis entidades federativas se reparten igual número de ENR, éstas luchan, de la mano de sus estudiantes, no solo por sobrevivir, sino por desarrollar una praxis política a favor de la educación infantil que supere un currículo desruralizado e impuesto desde el aparato de Estado.
Resulta necesario que la investigación educativa haga estudios relacionados con las normales rurales a fin de incidir en las políticas públicas a favor de este tipo de proyectos educativos.
The consolidation of the national Mexican state and its educative system, are not comprehended in its totality, if the role played by the Rural Teacher Training Collages (ENR, por sus siglas en español) in favor of that definition during the XX century is not taken into consideration. Currently viewed from the spheres of political and economical power eliminating this type of collages, would mean leaving in the past the training of the professor with vocation to serve the rural environment.
The same numbers of Rural Training Teacher Collages are distributed in seventeen federal states, which fight hand in hand with its students, not only to survive but to develop a political praxis in favor of child education in order to overcome a deruralized circle imposed from the state system. It's imperative that the educative investigation system runs studies related to teacher training collages with the finality to influence public politics to be in favor of this type of educative projects.
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