Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fidelización de clientes: concepto y perspectiva contable

  • Autores: Vernor Mesén Figueroa
  • Localización: Tec Empresarial, ISSN-e 1659-3359, Vol. 5, Nº. 3, 2011, págs. 29-35
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cambio en los patrones de conducta de los consumidores, producto del mayor acceso a la información, se ha traducido en clientes mucho más exigentes y sofisticados en sus necesidades, y mucho menos leales a una marca, producto o servicio en particular afectando directamente los negocios de las empresas, lo cual ha ocupado la atención de los empresarios que han buscado contrarrestar estos comportamientos con �Programas de Fidelización de Clientes�. En la actualidad, dichos programas son muy comunes en el entorno de los negocios y en esto radica la importancia de conocer las características, formas de operación y las normas contables que se aplican para el registro, presentación y revelación de este tipo de programas. Este artículo pretende brindar un acercamiento en esta materia, que se encuentra regulada en la Norma Internacional de Contabilidad No. 18 �Ingresos Ordinarios� y se complementa con lo dispuesto en la Interpretación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) No. 13 �Fidelización de Clientes�.

    • English

      The change of consumer´s behavioral patterns resulting from a greater access to information has led to more demanding and sophisticated customers caring to their needs rather than to brand, product or service loyalty, directly affecting companies� businesses, and leading managers to fight back by creating �Customer Loyalty Programs�. Today such programs are very common in any business environment and thus it is very important to know their characteristics, operating procedures and accounting norms applied to the recording, presentation and disclosure of these programs. This article presents an approach to this matter, regulated under International Accounting Standard No. 18 �Revenue� and is complemented by the International Financial Reporting Standards Committee (IFRIC) No. 13 �Customer Loyalty Programs


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno