La siguiente comunicación presenta algunos lineamientos teóricos a partir de los cuales se han elaborado categorías conceptuales para estudiar la construcción conjunta de conocimiento en el aula. El abordaje de este objeto de estudio se desenvuelve con referentes discursivos, psicológicos y didácticos. Las categorías construidas son: el sujeto es activo o constructor de su conocimiento, la psiquis está mediatizada, el proceso de enseñanza y aprendizaje se caracteriza como comunicacional, situado y social y los modos discursivos entendidos como los intercambios que utilizan los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje cuando intercambian significados. A modo de reflexión se discute la pertinencia de cómo concebir la conjunción de diferentes aportes teóricos.
The following paper presents some theoretical guidelines from which conceptual categories have been developed to study the joint construction of knowledge in the classroom. The approach to this subject of study is developed using discursive, psychological and educational reference points. The constructed categories are: the subject is active or constructor of his own knowledge, the psyche is mediated, the teaching and learning process is characterized as communicational, social and situated; and discursive modes are understood as the exchange used by the actors of the teaching and learning process when they exchange meanings. The pertinence of how to conceive a combination of different theoretical contributions will be discussed as a final reflection.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados