Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El paisaje: un desafío curricular y didáctico

  • Autores: Alfonso García de la Vega
  • Localización: Didácticas Específicas, ISSN-e 1989-5240, Nº. 1 4, 2011, págs. 1-19
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se plantean las diversas dificultades que el desarrollo curricular del paisaje encuentra en la práctica docente. El principal escollo se localiza en la imprecisión curricular, pues el paisaje forma parte de diversas disciplinas. Este hecho conduce a un estudio del paisaje desde distintas perspectivas epistemológicas. Sin embargo, esta caleidoscópica visión, antes que ser una dificultad, podría convertirse en una ventaja. Así, las diversas miradas del paisaje podrían conjugarse bajo un mismo enfoque interdisciplinar.

      Ahora bien, si no se llegara a alcanzar este mismo enfoque metodológico, debiéramos encontrar otras alternativas didácticas para el estudio del paisaje. Estas estrategias didácticas podrían centrarse en definir los elementos curriculares, o bien, algunos otros aspectos relativos a la formación para toda la vida. En este sentido, el conocimiento y la valoración del paisaje constituirían los pasos previos para el fomento de la formación ciudadana y personal del alumnado.

    • English

      This paper is focused on the difficulties encountered when developing the matter of Landscape in the curriculum and in the teaching praxis. The main hindrance is come across in the curricular ambiguity, since the Landscape is interwoven into several disciplines. This fact leads to the need to conduct a study of Landscape from several epistemological viewpoints. Nevertheless, this kaleidoscopic perspective may become an advantage rather than represent a difficulty. Therefore, the various glances at the Landscape could merge into the same interdisciplinary approach. Should this convergent approach not be attained, we are then forced to find other didactic options for the study of the Landscape. These didactic strategies may be targeted at defining the curricular contents or some other items linked to the long-life training. In this respect, both knowledge and assessment of the Landscape would represent the former steps in fostering the student's education as a citizen and as an individual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno