Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La hora de la soberanía educativa de América Latina

Adriana Puiggrós

  • español

    El artículo muestra un escenario latinoamericano de enfoque político neoliberal, en particular la cri- sis vivida en Argentina a comienzos del siglo XXI, a través de relaciones problemáticas que conectan los sistemas educativos con los poderes económi- cos y con los espacios de producción, mediación y divulgación cultural. Si bien la autora comprende el ocaso de los nacionalismos populares, el aná- lisis apuesta en favor de una soberanía educativa latinoamericana como ejercicio de libertad y de resistencia que valora el carácter democratizador de la educación en el continente.

  • English

    %is article presents a Latin American context ha- ving a neoliberal political focus �particularly the Argentinean crisis during the early xxi century�, by means of problematic relations that connect educative systems to economical powers and to the environments of production, mediation and diffusion of culture. Even though the author is aware of the decline of popular nationalisms, this analysis bets on for educational sovereignty in Latin America, as an exercise of freedom and resistance that appreciates the democratizing power of education in the continent.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus