Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Construyendo un lugar en la profesión: trayectorias de las arquitectas españolas

Yolanda Agudo Arroyo, Inés Sánchez de Madariaga

  • español

    Este artículo resume los resultados de una investigación empírica sobre la situación de las mujeres en la arquitectura española, a través del análisis de 21 entrevistas en profundidad a arquitectas de distintas generaciones -de 25 a 40 años, de 40 a 60, más de 60- y sectores de actividad -profesión liberal, administración pública, docencia universitaria, asalariadas. Esta muestra por edad es representativa de la experiencia de las mujeres en la arquitectura española porque menos de 10 mujeres se titularon como arquitectas antes de 1960. La información cualitativa obtenida de las entrevistas se pone en referencia con los datos estadísticos disponibles y con otros análisis cuantitativos ya existentes en la literatura. Se analizan así las pautas de acceso a la universidad y la experiencia en las aulas; la transición de la etapa formativa al empleo y los primeros pasos en el éste; la experiencia en el ejercicio de la profesión; el desarrollo profesional, en particular la asignación diferencial de roles profesionales, los problemas de invisibilidad y sobreesfuerzo, la promoción desigual, y la negación de la diferencia.

  • English

    This article summarizes the results of an empirical research on the situation of women in Spanish architecture through the analysis of 21 in-depth interviews of women of different generations -from 25 to 40 years, 40 to 60, and over 60- and sectors of activity -private practice, public sector, university teaching, salaried personnel. This sample by age is highly representative of the experience of women in Spanish architecture because less than 10 women became architects before 1960. The qualitative information obtained is put in parallel with existing statistical information and other quantitative analyses already available in the literature. Themes covered include: patterns of access to the university and experience while students; transition from education to employment and early professional experiences; professional development, particularly, differential job assignments and roles, the problems of invisibility and excess of workload, unequal promotion and denial of difference.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus