Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Guías, indigenismo y turismo en el Cuscu, Perú

  • Autores: Alberto Carlos Chara Azurín
  • Localización: Turismo y desarrollo económico: IV Jornadas de Investigación en Turismo / coord. por José Luis Jiménez-Caballero, Pilar de Fuentes Ruiz, 2011, ISBN 978-84-694-5099-4, págs. 173-191
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación reflexiona y analiza sobre la actividad profesional de los guías turísticos que operan en la región de Cusco, Perú. Esta área geográfica declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 1983, es considerada como el gran eje turístico y punto de ingreso obligatorio para la visita de una de las nuevas siete maravillas del mundo �Machu Picchu�.

      Los guías turísticos desempeñan un importante rol en la difusión del patrimonio cultural peruano. Sin embargo, el análisis etnográfico y documental realizado, revela que los guías difunden un discurso sobre la resistencia y el patriotismo de Cusco que subraya positivamente las aportaciones de la cultura Inka e infravalora la etapa colonial y republicana.

      En el trabajo se sostiene que esta visión nostálgica es adquirida en los centros de formación académica y es reforzada por determinados medios de difusión, que de modo repetitivo, reproducen el mismo modelo ideológico. La investigación también muestra que esta visión romántica es atractiva para un sector de turistas que buscan una sociedad sin cambios, estática en el tiempo y que ha resistido al dominio español en una manifestación cultural y patrimonial.

    • English

      The research reflects upon and analyzes the professional activity of the tourist guides who operate in the Cusco Peru region. This geographic area, declared the Cultural Heritage of Humanity by UNESCO in 1983, is considered an important and central tourist region as well as the main point of access to one of the new seven wonders of the world, "Macchu Picchu". The tourist guides play an important role in the diffusion of the Peruvian cultural heritage. Interestingly the ethnographic and documentary analysis conducted, reveal that the guides disseminate information regarding the Resistance and the heritage of Cusco, which emphasizes the contributions of the Incan culture and minimizes those of the Colonial and Republican period.

      The work supports that this nostalgic vision of the Incan period is acquired in the Education Centers and is reinforced by particular mass media outlets, which by repetitive manner, reproduce the same ideological model as the Education Centers. The research also shows that this romantic vision is attractive to a sector of tourists who are in search of a society without change, static in time and which has resisted Spanish domination.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno