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Resumen de La Re-Creación de las imágenes de identidad para el turismo: El caso de Shima Supein Mura (Parque España-Japón)

Anjhara Gómez Aragón

  • español

    Los procesos turísticos actuales pasan por la promoción de una serie de elementos patrimoniales del destino, mediante imágenes con las que se compone un discurso que ensalza su singularidad dentro de un mercado global muy competitivo. Los espacios, en último término, son escenarios pensados para el consumo turístico, donde prima la correspondencia entre la imagen promovida y la �realidad� que se visita.

    Este proceso resulta llamativo en los parques temáticos, en los cuales tiene lugar una escenificación a partir de imágenes de identidad que configuran el imaginario social del colectivo turístico, produciéndose una recreación de la realidad. Además, hay que tener en cuenta un doble proceso de adaptación del espacio: descontextualización, mediante un compendio de imágenes tipificadas que permitan identificar con facilidad el espacio recreado; y adecuación según las comodidades requeridas por los visitantes.

    Este doble proceso adaptativo posee importantes implicaciones en cuanto a las imágenes de identidad que se instrumentalizan, teniendo lugar una creación-recreación en función de los intereses turísticos.

    Para ejemplificar estas cuestiones nos basaremos en el caso paradigmático de Parque España (Japón), donde elementos de diferentes comunidades españolas se ponen en juego para recrear una �identidad española� en base al discurso turístico creado para el colectivo japonés.

  • English

    The current touristic processes go through a promotion of a series of patrimonial elements from the destination; through images used to compose a discourse to highlight its singularity within a very competitive global market. Ultimately, the space is a scenery thought for the touristic consumption, where the main aspect is the correspondence between the promoted image and the �reality� visited.

    This process is noticeable in theme parks, where a reproduction of the identity images that shape the social imaginary of the touristic group takes place; thus it produces a recreation of the reality. Besides, it should be taken into account a double process of adaptation of the space: its decontextualization, through a summary of typified images which allows the visitor to identify the recreated space easily; and its adaptation to the facilities required by those visitors. This double process of adaptation has important implications with regards to the images of identity that are used, taking place a creation-recreation depending on the touristic interests.

    In order to exemplify these questions we will focus on the paradigmatic case of Parque España (Japan) where elements from different Spanish communities go on stage in order to recreate a �Spanish identity� based on the touristic discourse created for the Japanese collective.


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