Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nuevas tendencias metodológicas en la enseñanza del esquí: orientaciones didácticas para su iniciación en los centros educativos

  • Autores: Antonio Méndez Giménez, Javier Fernández Río
  • Localización: Apunts: Educación física y deportes, ISSN-e 2014-0983, ISSN 1577-4015, Nº 105, 2011, págs. 35-43
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente trabajo recoge una propuesta de iniciación al esquí alpino desde los centros educativos de primaria y secundaria a partir de unidades didácticas que fomenten la transferencia vertical. Precisamente, se sugiere una secuenciación de las tareas en la que los aprendizajes realizados en primer lugar puedan facilitar el aprendizaje posterior de tareas similares, pero más complejas. La primera fase pone el énfasis en la realización de actividades lúdicas con esquís autoconstruidos; después, se pasa a una fase de actividades de deslizamiento sobre patines en línea y monopatín, y finalmente, el proceso culmina con la experiencia práctica del esquí en la nieve. Las claves metodológicas son las siguientes: diseño de una unidad didáctica más larga que la tradicional, empleo del juego como recurso de búsqueda y de diversión, autoconstrucción del material, uso de estilos de enseñanza combinados (mediante la búsqueda cuando las condiciones sean favorables, y mediante instrucción directa, en situaciones de mayor riesgo), práctica de patinaje en línea y monopatín (como modalidades populares de transición que permiten experimentar el desplazamiento sobre objetos deslizantes), así como una organización flexible de los grupos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno