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El juguete filosófico como modelo: Duchamp, Breer y la emergencia del cine en el espacio expositivo durante la posguerra

  • Autores: Andrew V. Uroskie
  • Localización: Secuencias: Revista de historia del cine, ISSN 1134-6795, Nº 32, 2010, págs. 34-58
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Limitado por el estilo académico de su formación pictórica en los Estados Unidos, Robert Breer se trasladó a París a principios de los años cincuenta y congenió con el "núcleo duro" en torno a la galería Denise René. Sin embargo, en lugar de seguir la tendencia pictórica del "Op-Art" de Vasarely que haría famosa a la galería, Breer siguió su propio camino. Volviendo al antiguamente abandonado espectador del "mutoscopio" de la prehistoria del cine industrial, Breer experimentó con la creación de un nuevo tipo de animación abstracta que puede ser contemplada dentro de la galería de arte ya sea como película o como escultura. Si bien había sido olvidado tanto por los estudios de cine como por la historia del arte, las obras para mutoscopio que creó de 1958-1964 fueron un punto de inflexión crucial en el arte de la posguerra: la realización del nuevo concepto de instalación de imágenes en movimiento en el espacio fisico muy iluminado de la galería de arte, en lugar de adentro del entorno tradicional oscuro de la sala de cine.


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