Este artículo pretende colmar la laguna que, desde la crítica y la teoría cinematográfica española, supone el haber desatendido a la persona y la obra del director de teatro, cine y videoarte Mario Martone (Nápoles 1959), personaje fundamental en el panorama artístico contemporáneo italiano y europeo desde finales de la década de los setenta hasta nuestros días. Prestando especial atención a sus películas, realizaremos un recorrido por sus trabajos y planteamientos críticos, observando la posición privilegiada de Nápoles dentro de su obra y proponiendo una poética del autor válida para analizar su producción y valorarla dentro del contexto en el que se inscribe. La importancia para Martone de cineastas como Wim Wenders, Roberto Rosellini o Pier Paolo Pasolini, saldrá al paso en este primer acercamiento a un director en activo que ha sabido adaptarse a los tiempos. Martone es un cineasta moderno inserto en la contemporaneidad que nos ofrece, a través de su cine y de sus múltiples propuestas artísticas, una reflexión sobre el papel que el hombre, el cine y la ciudad tienen en el momento actual.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados