Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La cultura del consumismo: de la "oikos" aristotélica al "homo oeconomicus" de la posmodernidad

  • Autores: Iñaki Vázquez Larrea
  • Localización: Daimon: revista internacional de filosofía, ISSN-e 1989-4651, ISSN 1130-0507, Nº 51, 2010 (Ejemplar dedicado a: Filosofía y economía), págs. 77-86
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo se presenta como un breve recorrido por la Historia del pensamiento Económico. Desde el clásico«homo oeconómicus» aristotélico hasta la génesis del ethos capitalista, que según Max Weber definiría a la Modernidad. Ello nos serviría como punto de partida para reflexionar sobre la naturaleza de la sociedad postindustrial de consumo, y, a su vez, sobre lo que la supuesta crisis del espirítu capitalista weberiano implica en la definición sociológica del «homo oeconómicus» de la postmodernidad, dentro de un nuevo paradigma cultural definido como cultura del narcisismo.

    • English

      This essay is a reflection on the Economic Historical Thought. To begin with the classic Aristotelian homo oeconomicus to the genesis of the capitalist ethos, that in accordance to Max Weber would define The modern age. That, would provide us an overall framework to reflect on the nature of the postindustrial consumer society and what, the supposed existence of a Weberian capitalist spirit crisis, involves in a sociological definition of the current postmodern homo oeconomicus, within a new cultural pattern defined as the culture of narcissism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno