Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Alienación y consumo

Jaume Pey Ivars

  • español

    A pesar de que, a grandes rasgos, el análisis marxista del proceso de alienación sigue vigente, ha llegado a perder toda su fuerza revolucionaria. La razón parece encontrarse en que la dinámica del consumo integra y supera a un tiempo las carencias propias de la alienación, complementando el papel de trabajador con el de consumidor. De hecho, es una idea común que en la sociedad de consumo el sujeto se ha liberado de las trabas que limitaban el desarrollo de su personalidad, y que parece tener a toda la industria al servicio de sus deseos. Detrás de este supuesto encontramos una trasformación de fondo de los conceptos de libertad, sujeto y realidad. Pero algunos autores como Z. Baumann han puesto en duda que el consumismo sea un sistema plegado al sujeto y que no sea pertinente hablar de alienación del consumidor.

  • English

    The marxist analysis about alienation in work is still in force, but it has lost its revolutionary power. The reason is consumption dynamic contains and overcomes alienation limits, because it completes the worker role with the consumer role. In fact, usually it�s said subjects have got to break their personal development obstacles, and they have economic industry at their service. We can find here a radical transformation in concepts such as freedom, subject and reality, but some authors like Z. Baumann question subjects actually win in the consumption society, and they propose to speak about alienation again.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus