Xosé Manuel Santos Solla, Masanori Hatanaka
El objetivo de este artículo es hacer algunas reflexiones sobre las relaciones y los flujos turísticos que existen, en ambas direcciones, entre España y Japón. Para el caso español, el país nipón es uno de los mercados de larga distancia más interesantes y sobre el que se han realizado numerosas acciones, especialmente en el ámbito del turismo cultural. Sin embargo los resultados no siempre han sido los esperados mostrando un comportamiento bastante irregular a lo largo del tiempo. Por su parte los turistas españoles que visitan Japón representan una parte bastante reducida. En cualquier caso en los años más reciente la aparición de China ha introducido cambios importantes que probablemente se acelerarán en los próximos años. Finalmente dedicamos un breve apartado a los paralelismos entre los caminos de Santiago y Kumano que abren expectativas para proyectos de colaboración
The aim of this paper is to encourage some reflection on the links and tourism flows which exist � in both directions � between Japan and Spain. In the case of Spain, Japan is one of the most interesting long-distance markets. Numerous actions have been taken with regard to the Japanese market, particularly within the field of cultural tourism. And still the results have not always been as expected, showing quite an asymmetrical performance throughout the years. Spanish tourists visiting Japan, in turn, represent only quite a small share of the total tourists visiting this country. In any case, China�s recent appearance in this market has introduced significant changes which will probably intensify during the next few years. We will end our reflection with a small section focused on the parallelisms which exist between the pilgrimage routes to Santiago and Kumano, both offering good prospects for future collaboration projects.
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