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Modelo de Plan de Estudios de la Federación Internacional de Medicina de Emergencias para los Especialistas de Medicina de Urgencias y Emergencias

  • Autores: International Federation for Emergency Medicine
  • Localización: Emergencias: Revista de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, ISSN 1137-6821, Vol. 23, Nº. 5, 2011, págs. 394-409
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • International Federation for Emergency Medicine Model Curriculum for Emergency Medicine
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para satisfacer la creciente necesidad mundial de médicos y recursos de urgencias y emergencias, los médicos deben estar formados en la asistencia de urgencias vitales e intervenciones tiempo-dependientes. En la actualidad, no existe un plan de estudios estándar y conjuntamente reconocido que defina las normas mínimas básicas para los especialistas en formación de medicina de Urgencias y Emergencias (MUE). Para combatir esta deficiencia, la International Federation for Emergency Medicine (IFEM) reunió a un comité de médicos internacionales, profesionales de la salud, y otros expertos en MUE, y en el desarrollo internacional con el fin de esbozar un plan de estudios para la formación de especialistas en MUE. Este documento de plan de estudios representa el consenso de las recomendaciones por este comité. El plan de estudios está diseñado para proporcionar un marco para los programas formativos de MUE. Se centra en el mínimo contenido básico formativo que cualquier médico especialista en MUE debería haber adquirido al finalizar su programa de formación. Está diseñado no para ser normativo, sino para asesorar a los formadores y responsables de la MUE en el desarrollo de la formación del residente MUE sin importar el país en el que desarrolla el programa. El contenido de este plan de estudios no sólo es relevante para las comunidades con sistemas desarrollados de MUE, si no particularmente para los países que los tienen en fase de desarrollo o para los que pretenden expandir la MUE en la estructura formativa actual.

      Se vislumbra que existirá una amplia variabilidad a la hora de implementar y divulgar este plan de estudios, que reflejará el entorno formativo existente, los recursos disponibles, y los objetivos de los responsables educativos de las instituciones implicadas a la formación de los especialistas de MUE. [Emergencias 2011;23:394-409]

    • English

      To meet a critical and growing need for emergency physicians and emergency medicine resources worldwide, physicians must be trained to deliver time-sensitive interventions and lifesaving emergency care. Currently, there is no globally recognized, standard curriculum that defines the basic minimum standards for specialist trainees in emergency medicine.

      To address this deficit, the International Federation for Emergency Medicine (IFEM) convened a committee of international physicians, health professionals, and other experts in emergency medicine and international emergency medicine development to outline a curriculum for training of specialists in emergency medicine. This curriculum document represents the consensus of recommendations by this committee. The curriculum is designed to provide a framework for educational programs in emergency medicine. The focus is on the basic minimum emergency medicine educational content that any emergency medicine physician specialist should be prepared to deliver on completion of a training program. It is designed not to be prescriptive but to assist educators and emergency medicine leadership to advance physician education in basic emergency medicine no matter the training venue. The content of this curriculum is relevant not just for communities with mature emergency medicine systems but in particular for developing nations or for nations seeking to expand emergency medicine within the current educational structure. We anticipate that there will be wide variability in how this curriculum is implemented and taught. This variability will reflect the existing educational milieu, the resources available, and the goals of the institutions� educational leadership with regard to the training of emergency medicine specialists. [Emergencias 2011;23:394-409]


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