Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La bachata del gay volador: el desafío a la (homo)sexualidad y la identidad dominicana en la música de Andy Peña y en "Bachata del ángel caído" (1999) de Pedro Antonio Valdez

  • Autores: Danny Méndez
  • Localización: América latina hoy: Revista de ciencias sociales, ISSN 1130-2887, VOL. 58, 2011 (Ejemplar dedicado a: El Caribe: cultura y literatura), págs. 51-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La bachata del gay volador: challenging (homo)sexuality and Dominican identity in Andy Peña's music and Pedro Antonio Valdez's "Bachata del ángel caído"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina las múltiples formas en que las normativas sexuales en los discursos nacionales son reproducidas e interpeladas en la novela Bachata del ángel caído (1999) de Pedro Antonio Valdez y en la bachata de Andy Peña y su canción Quiero volar (2008). Aquí se propone que los significados sociales atribuidos a la bachata se rearticulan de distintos modos en la novela de Valdez y en la música de Peña. Mientras en Bachata del ángel caído se enfatiza de manera inconsciente la tendencia machista y heteronormativa de la bachata, en la propuesta de Peña se abre paso una figura inesperada: el bachatero queer dominicano

    • English

      This article examines the multiple ways in which sexualized and gendered national discourses are alternately reproduced and challenged in Pedro Antonio Valdez�s novel, Bachata del ángel caído (1999) and in Andy Peña�s bachata Quiero volar (2008). This article argues that the social meanings ascribed to bachata are challenged to varying degrees in Valdez�s novel and on Peña�s music. While Bachata del ángel caído emphasizes the «machista» and heteronormative undertones of bachata, Peña�s work manages to pave the way for the incursion of an otherwise unlikely subject in bachata: the queer Dominican male


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno