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Factores que contribuyen a la infección relacionada con la asistencia sanitaria: cómo evitarlos

  • Autores: M.J. Corrales Fernández, María Teresa Gea Velázquez de Castro, Ramón Limón Ramírez, Juan José Miralles Bueno, Juana Requena Puche, Jesús María Aranaz Andrés
  • Localización: Revista de calidad asistencial, ISSN 1134-282X, Vol. 26, Nº. 6, 2011, págs. 367-375
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Objetivo Identificar las características de los pacientes y de la asistencia asociadas con la infección relacionada con la atención sanitaria (IRAS) y determinar si existen diferencias entre las evitables (IRASE) y las que no lo son.

      Método Estudio de cohortes retrospectivo basado en tres estudios españoles de eventos adversos ligados a la hospitalización. Se revisaron las historias clínicas valorando si la asistencia era la causante de IRAS e IRASE.

      Resultados El 2,3% de los pacientes del estudio presentó una o más IRAS. El 60,2% fueron IRASE. Los que presentaron IRAS eran mayores que el resto, y presentaron mayor número de factores de riesgo intrínseco y extrínseco.

      Se observaron diferencias entre los pacientes que presentaron IRAS o IRASE en la presencia de algún factor de riesgo intrínseco. Los factores que mejor explicaron IRAS fueron distintos para cada una de las localizaciones más frecuentes. En el caso de las IRAS: catéter urinario (OR=2,4), catéter venoso central (OR=1,8) y sonda nasogástrica (OR=1,9); servicio de ingreso quirúrgico (OR=1,6) y estancia hospitalaria >1 semana (OR=7,5) Las estrategias identificadas para evitar IRAS fueron: técnica aséptica adecuada (25,5%), correcto seguimiento de los protocolos de sondaje vesical (20%) y de los cuidados y la valoración de vulnerabilidad de los pacientes (16,5%).

      Conclusiones Entre los pacientes que presentaron IRAS y los que no presentaron se encontraron características diferenciadas. La evitabilidad es un juicio de valor independiente del de causalidad y se relaciona con si se han aplicado de forma correcta o no los protocolos. Identificar estos puntos en la asistencia permite establecer estrategias de mejora de la asistencia.


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