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Filósofos y oradores. Filosofía en la retórica, retórica en la filosofía

  • Autores: Adelino Cattani
  • Localización: Rétor, ISSN-e 1853-6034, Vol. 1, Nº. 2, 2011, págs. 119-130
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Filosofi e oratori. Filosofia nella retorica, retorica nella filosofia
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  • Resumen
    • español

      La exposición se basa en una doble pregunta: �Si hay filosofía en la retórica y si existe retórica en la filosofía, y en qué medida se da dicha existencia�. La pregunta puede sorprender, porque entre la filosofía y la retórica siempre ha habido antagonismo. El enfrentamiento entre los filósofos y los oradores se centra esencialmente en la relación pensamiento/lenguaje y en su respectiva concepción del bene: el hablar �bien� de los filósofos y el hablar �bien� de los oradores/rétores. Para el filósofo el bene dicendi consiste en decir lo verdadero y lo justo, para el orador consiste en comunicar de manera persuasiva.

      La verdad, la �verdad desnuda�, también la verdad filosófica, debería hablar por sí misma y no debería necesitar oropeles retóricos. Sin embargo, una consideración tanto histórica como teórica demuestra que la retórica no está ausente en la filosofía. También se puede sostener que cada argumento filosófico es inevitablemente retórico y que la retórica es una forma de filosofía. Porque, para decirlo aforísticamente: es necesario tener razón y saberla expresar, pero no es suficiente; se necesita también ser capaz de hacerla reconocer.

    • français

      L�intervento prende le mosse dal duplice quesito: �Se e quanta filosofia ci sia nella retorica e se e quanta retorica ci sia nella filosofia�. La domanda può suonare sorprendente, perché tra filosofia e retorica c�è sempre stato antagonismo. Lo scontro tra filosofi e oratori verte essenzialmente sul rapporto pensiero/linguaggio e sulla rispettiva concezione di bene: il parlare �bene� dei filosofi e il parlare �bene� degli oratori/retori.

      Per il filosofo il bene dicendi consiste nel dire il vero e il giusto, per l�oratore consiste nel comunicare in maniera persuasiva. La verità, la �nuda verità�, anche quella filosofica, dovrebbe parlare da sè e non dovrebbe avere bisogno di orpelli retorici. Ma una considerazione sia storica sia teorica attesta che la retorica non è assente dalla filosofia. Anzi si può sostenere che ogni argomento filosofico è inevitabilmente retorico e la retorica è una forma di filosofia. Perché, per dirla aforisticamente: bisogna avere ragione e bisogna saperla esprimere, ma non basta; bisogna anche riuscire a farsela riconoscere.


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