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La actividad asistencial en el servicio de urgencias hospitalario genera conflictos éticos a sus profesionales

  • Autores: Francisco Javier Lucas Imbernón, María Asunción Galán Traba, Rosa Roldán Ortega
  • Localización: Emergencias: Revista de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, ISSN 1137-6821, Vol. 23, Nº. 4, 2011, págs. 283-292
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ethical conflicts develop during hospital emergency care
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Determinar la existencia de problemas éticos en el proceso asistencial de los servicios de urgencias hospitalarios (SUH) e identificar los más frecuentes.

      Método: Estudio transversal, descriptivo y relacional de los aspectos bioéticos de los médicos y enfermeros de los SUH del área de Salud de Albacete basados en el lenguaje de los principios éticos, mediante el diseño de una encuesta específica con 34 ítems.

      Resultados: Los conflictos éticos se presentan en los SUH con �cierta frecuencia� (semanalmente), según el 57,9% (n = 66); El 75,2% (n = 85) de los profesionales resuelven los conflictos éticos con la ayuda de un compañero. El 81,6% (n = 93) no ha tenido ningún tipo de formación específica en bioética. Los conflictos éticos más frecuentes son los del final de la vida (43,9%) y los de confidencialidad y secreto profesional (36,0%). La mayoría de los profesionales (76,8%) indica que debe realizarse una información exhaustiva del proceso asistencial para preservar el cumplimiento del principio de autonomía bien informado.

      Conclusiones: La bioética debe estar integrada en el proceso de formación continuada específica del personal sanitario de urgencias, al que los conflictos éticos se le presentan con frecuencia y que se resuelven con la consulta a un compañero. Los Comités de Ética Asistencial deberían articular modelos de resolución urgente de estos problemas éticos que se plantean a los profesionales de urgencias que son los del final de la vida y la confidencialidad y secreto profesional. [Emergencias 2011;23:283-292]

    • English

      Objective: To detect the presence of ethical conflicts arising in the course of care given by the staff of emergency departments and to identify the most common conflicts faced.

      Methods: Cross-sectional, descriptive study of bioethical issues facing physicians and nurses and other health care staff of hospital emergency departments within the Health Care Area of Albacete, by means of a 34-item specific questionnaire applying the language of ethical principles.

      Results: Ethical conflicts arise at work with "some frequency" according to 66 respondents (57.9%); 85 respondents (75.2%) reported that they resolve the conflicts with the help of a colleague. Ninety-three (81.6%) reported never having received training in bioethics. The conflicts the respondents face most often involve end of life (43.9%) and patient confidentiality (36.0%). Most respondents (76.8%) stated that patients should be fully informed about the care process in order to safeguard compliance with the principle of voluntary informed consent.

      Conclusions: Bioethics should form part of the continuous professional development of emergency health care professionals, who must often cope with ethical issues, which they resolve by talking them over with a colleague. Clinical ethics committees should develop models for resolving ethical problems that develop in the emergency setting, specifically those that affect end of life and patient confidentiality. [Emergencias 2011;23:283-292]


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