Las colecciones de imágenes, problemáticas cruciales relacionadas con la elaboración de una memoria histórica cuyos desafíos están menos relacionados socialmente (al menos en apariencia) con la búsqueda de un póster decorativo, despiertan numerosos intereses y expectativas para convertirse en un objeto de mayor de reflexión, tanto para los establecimientos y servicios que los conservan y los difunden, como para los historiadores analistas o para el ciudadano usuario. Al observar la puesta en línea de las colecciones de imágenes, podemos destacar ciertos rasgos característicos de las prácticas web que constituyen un tipo de escenario enunciativo, siempre útil de descifrar para comprender las características de la información y de la comunicación relacionadas con la disponibilidad del documento y la oferta documental. Bajo la forma tradicional de un modelo de colección de biblioteca, o bajo la forma de sitios que utilizan las posibilidades de la cooperación y de la indexación social, o bien, cuando la imagen desempeña la función paradójica pública y privada, en el caso de los blogs personales, los usos y las recepciones actuales de las imágenes sólo pueden relacionarse con una iconología que no sólo estudia sus contenidos, sino también la práctica de la colección, mediante ejemplos de relaciones.
Institutions, historians and the general public are interested in image collections as objects relating to an historic memory or to current social issues. Collections of images reveal certain traits specific to the Web that construct a scene that is useful to decode and to understand the characteristics of information and the communication associated with the publication of the document and its retrieval. Whether it be in a traditional format found in a library, or in the form of sites using cooperative and social indexing, or when images play a paradoxical role, as is the case of personal blogs, the use of these images can only urge the serious iconographer to study the contents as well as the collection itself.
De problématiques cruciales liées à l�élaboration d�une mémoire historique aux enjeux moins investis socialement - du moins en apparence - d�une recherche de poster décoratif, les collections d�images suscitent de multiples intérêts et attentes pour devenir un objet majeur de réflexion autant pour les établissements et services qui les conservent et les diffusent que pour les historiens analystes ou le citoyen usager. En observant la mise en ligne de collections d�images, on peut relever certains traits singularisant des pratiques du web qui construisent une forme de scène énonciative toujours utile à décrypter pour comprendre les caractéristiques de l�information et de la communication attachées à la mise en visibilité du document et à l�offre documentaire. Sous la forme traditionnelle référée au modèle d�une collection de bibliothèque ou sous la forme de sites utilisant les possibilités de la coopération et de l�indexation sociale, ou encore quand l�image joue du paradoxe privé-public dans le cas des blogs individuels, les usages et réceptions actuels des images ne peuvent qu�interroger une iconologie soucieuse d�étudier non seulement leurs contenus mais aussi, au travers des exemples multiples de mises en relation, la pratique même de la collection.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados