El turismo de litoral español ha pasado de una etapa de sobredemanda, en la que los establecimientos hoteleros de la costa conseguían con facilidad elevados índices de ocupación y de rentabilidad, a una situación, la actual, de sobreoferta (provocada, entre otras razones, por la aparición de mercados emergentes y por el cambio cualitativo que está experimentando el cosumidor turístico), en la que es mucho más difícil que antes alcanzar índices de ocupación y niveles de rentabilidad económica aceptables, hasta el punto de que algunas pequeñas y medianas empresas turísticas están atravesando una situación crítica como consecuencia del carácter altamente competitivo que está alcanzando el mercado turístico.
En la presente comunicación se pretende determinar en qué costas españolas está situación es más preocupante. Para ello, se han analizado los valores de la ocupación hotelera, de la dimensión de la planta y de la presión turística de las mismas, mediante sencillos indicadores construidos expresamente para este fin. Tras localizar las zonas costeras en las que la situación de crisis es más evidente, se intenta determinar hasta qué punto las Comunidades Autónomas están tomando medidas correctoras que conduzcan, en una perspectiva temporal amplia, a un turismo de litoral más competitivo y mejor adaptado a las nuevas pautas del consumo turístico y, sobre todo, a un modelo más sostenible, tanto económica, como social y medioambientalmente.
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