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Clima emocional y comunicación interna en una unidad de gestión clínica y dos servicios hospitalarios tradicionales

  • Autores: E. Alonso, A. Rubio Barranco, Joan Carles March Cerdà, Alina Danet Danet
  • Localización: Revista de calidad asistencial, ISSN 1134-282X, Vol. 26, Nº. 5, 2011, págs. 281-284
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Fundamento y objetivo El objetivo de este estudio es comparar el clima emocional, la calidad de la comunicación, la valoración de los responsables y compañeros y los indicadores de resultados en una unidad de gestión clínica frente a dos servicios hospitalarios tradicionales.

      Material y métodos Estudio cuantitativo. Instrumento: cuestionario de elaboración propia de 94 preguntas. Participantes: 83 profesionales sanitarios, de los que han respondido 63, de la UGC de patología mamaria y de los servicios de oncología médica y oncología radioterápica de un hospital de primer nivel. Análisis: estadística descriptiva, comparación de medias, estudios de correlación y modelos de regresión lineal.

      Resultados La UGC alcanza valores superiores en comparación con los servicios hospitalarios en los indicadores de resultados, clima emocional, comunicación interna, valoración de los responsables directos y del centro. Aparecen diferencias entre fuentes, canales, medios y temas de comunicación empleados y los deseados por los profesionales, tanto en la UGC como en los servicios tradicionales.

      Conclusiones La organización en UGC promueve una comunicación interna y relaciones interpersonales más favorables, llevando a mejores indicadores de resultados.


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