Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


L'économique, le social et le spatial. Les trois dimensions de la surmasculinité juvénile en Inde.

  • Autores: Christophe Z. Guilmoto
  • Localización: Population, ISSN-e 1957-7966, ISSN 0032-4663, Vol. 63, Nº. 1, 2008, págs. 93-122
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • Lo económico, lo social y lo espacial. Las tres dimensiones de la supermasculinidad juvenil en India.
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El artículo propone examinar los determinantes del alza contemporánea de la relación de masculinidad entre los niños en India a la luz de los datos regionales. Las disparidades marcadas entre distritos indios, evidenciadas por la medida de la autocorrelación espacial, son en efecto una clave para entender esta evolución reciente. Estas permiten sobre todo evaluar la influencia relativa de un gran número de características sociales y económicas en las variaciones interregionales del sex ratio. Se evidencia el efecto propio de la prosperidad económica que aparece claramente correlacionado con el alza de la relación de masculinidad. Una modelización ampliada de estas diferencias regionales, que incorpora la dimensión espacial, permite además demostrar el papel específico desempeñado por la composición sociológica de la población, el desarrollo económico y los fenómenos de difusión. La conclusión a ofrece una interpretación de estos diferentes determinantes de la masculinización demográfica en India.

    • français

      L’article propose d’examiner les déterminants de la hausse contemporaine du rapport de masculinité parmi les enfants en Inde à la lumière des données régionales du recensement de 2001. Les disparités marquées entre districts indiens, mises en évidence par la mesure de l’autocorrélation spatiale, sont en effet une clé pour comprendre cette évolution récente. Elles permettent notamment d’évaluer l’influence relative d’un grand nombre de caractéristiques sociales et économiques sur les variations interrégionales du sex-ratio. On met en évidence l’effet propre de la prospérité économique qui apparaît nettement corrélé à la hausse du rapport de masculinité. Une modélisation élargie de ces différences régionales, incorporant la dimension spatiale, permet en outre de démontrer le rôle spécifique joué par la composition sociologique de la population, le développement économique et les phénomènes de diffusion. La conclusion vise à offrir une interprétation de ces différents déterminants de la masculinisation démographique en Inde.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno