Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ciudadanía y enseñanza de la historia. Resultados de una intervención en la formación de maestros.

  • Autores: María Sánchez Agustí
  • Localización: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, ISSN 0214-4379, Nº 25, 2011, págs. 3-15
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el siglo XXI es necesario buscar alternativas a la tradicional forma de enseñanza de la historia, basada en el aprendizaje memorístico de las historias nacionales, encaminadas a suscitar la adhesión a la patria. El trabajo en el aula escolar con fuentes históricas variadas que el alumno tiene que analizar, comparar e interpretar es un buen procedimiento para formar ciudadanos reflexivos y críticos. Y para ello es preciso que en la formación inicial de los profesores se preste especial atención al desarrollo de estas habilidades.

      En este artículo se recogen los resultados de una intervención en la formación de los profesores de Primaria, en donde tienen que analizar y comparar fuentes periodísticas con información divergente. Los datos ponen de manifiesto las dificultades de los aprendices de maestro para elaborar una teoría interpretativa que aúne ambos recursos y explique la diferencia de perspectivas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno