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Resumen de La ética pública en la configuración del nuevo servicio público.

Bernabé Aldeguer Cerdá

  • español

    El paradigma de la Nueva Gestión Pública (NGP) ha impulsado distintos procesos de reforma y modernización en las Administraciones públicas de distinto nivel a lo largo de las últimas tres décadas. Ello se ha manifestado a través de tendencias tales como la gerencialización en la interfaz política-administración, la privatización y externalización de los servicios públicos conforme a distintas técnicas de provisión y gestión, así como todo un conjunto de reformas sectoriales y transversales en el ámbito local, en aspectos relativos a la gestión presupuestaria o el ámbito competencial. Si bien, la primera década del S. XXI nos permite avizorar señales que anuncian un cambio de paradigma presidido por las reflexiones y acciones asociadas con la ética pública en el nivel local. El artículo analiza el escenario en el que se emiten las recomendaciones, documentos y prescripciones internacionales en el ámbito latinoamericano (CLAD) y de los países miembros de la OCDE. Propuestas que avanzan en la concreción de principios de ética pública susceptibles de medición y de consideración práctica en la provisión y evaluación de los servicios públicos.

  • English

    The New Public Management (NPM) paradigm has led different reforms and modernization processes in public administrations along the three last decades. This fact has been manifested through different tendencies as a new management in the policy-administration interface, the privatization and outsourcing of public services under different provision and management techniques, as well as a host of sectorial and cross reforms in the local scope, on issues related to budget management and the scope of competence system. However, the first decade of XXI century allows us to envision signs that announce on a paradigm shift led by the thoughts and actions associated with public ethics at local level. The article discusses the context in which the recommendations, papers and international requirements from the CLAD and the OECD take place. All this documents progress in the realization of ethics principles and the measurable practical consideration in the provision and evaluation of public services.


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