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Resumen de Ortega y la razón histórica en la historia de la filosofía

Jesús Ruiz Fernández

  • español

    El presente artículo pretende ser un estudio del carácter circunstancial e histórico de la filosofía según Ortega y Gasset, mediante una sistematización de los múltiples datos dispersos en su obra. Muchas vueltas ha dado la bibliografía al término razón vital, y, sin embargo, puede observarse con decepción cómo en las explicaciones del mismo casi nunca aparece lo más importante. Pues lo que Ortega quería decir, por encima de todo, con él, es que no hay filosofía definitiva, ni siquiera la suya. Por eso, la razón, la filosofía está viva. Lo cual no significa que se halle detenida siempre en el mismo punto: hay progreso, la ganancia es en complejidad.

  • English

    The current article aims to study the circumstantial e historical character of Ortega y Gasset's Philosophy, organising the multiple dispersed data in his works. Philosophical literature has thought over the term vital reason a lot. However, it can be disappointingly observed that the most important issue hardly appears in its explanations. With it, Ortega meant, above all, that even in his there is no definitive philosophy. Consequently, the reason, the philosophy is alive, which does not mean that we are always the same, since Philosophy is more and more experienced: there is progress, complexity increases.


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