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Heraclitus B 32 revisted in the light of the "Deveni Papyrus"

  • Autores: Beatriz Bossi
  • Localización: Anales del seminario de historia de la filosofía, ISSN 0211-2337, Vol. 28, 2011, págs. 9-22
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El fragmento B 32 de Heráclito a la luz del "Papiro de Derveni"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se trata de determinar si el Comentador del Papiro de Derveni puede arrojar alguna luz sobre el problema de cómo interpretar la doble y contraria "voluntad" de lo divino de rechazar y aceptar la atribución del nombre de Zeus. Se examinan las incongruencias que plantean las interpretaciones corrientes, y se apela al papiro para ofrecer una interpretación alternativa diacrónica. Según ésta, en primer lugar, lo uno sabio no desea ser llamado con el nombre de Zeus, porque este nombre atribuye nacimiento y diversificación a un principio que es eterno y simple. Por otra parte, en cuanto deviene múltiple cíclicamente, también admite ser identificado con Zeus, el dios que, de acuerdo con el Papiro, tragó el falo de su abuelo junto con Metis, quedó embarazado de todo y re-creó el universo. Esto concuerda con la doctrina heraclítea según la cual no hay creación del mundo sino una cierta derivación de todas las cosas a partir de lo uno y viceversa.

    • English

      The objective of this article is to consider whether the Commentator of the Derveni Papyrus can contribute to our understanding of the double divine will to reject and accept the name of Zeus. After examining some inconsistencies that the traditional readings raise, the authoress appeals to the Derveni Papyrus in order to offer an alternative diachronic interpretation. On this reading, the unique wise one, in the first place, does not wish to be called by the name of Zeus because this name ascribes birth and diversification to it, while it is, as such, eternal and simple. On the other hand, as it cyclically becomes multiple, it is also willing to be identified with Zeus, the God who, according to the Papyrus, swallowed his Grandfather's phallus along with Mind, got pregnant of everything and re-created the universe. This account fits with Heraclitus' doctrine that there is no creation of the world but some kind of derivation of it from the one, and viceversa.


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