Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Les scolarités des enfants d'immigrés de la sixième au baccalauréat : différenciation et polarisation des parcours.

  • Autores: Yaël Brinbaum, Annick Kieffer
  • Localización: Population, ISSN-e 1957-7966, ISSN 0032-4663, Vol. 64, Nº. 3, 2009, págs. 561-610
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • La escolaridad de los hijos de inmigrantes desde el colegio hasta el bachill erato : diferenciación y polarización de los recorridos.
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las desigualdades de educación según el origen migratorio y social son analizadas examinando los resultados escolares al principio y al final de los años del colegio, la orientación en el liceo y el diploma obtenido, a partir de una muestra de alumnos que ingresaron en el colegio en 1995 en Francia. Las desigualdades que afectan a los hijos de inmigrantes aparecen en la escuela primaria pero no se agravan después. Considerando los datos de manera sea absoluta sea relativa, las dificultades escolares de estos jóvenes se confirman, y ello más para los muchachos que para las muchachas. En cambio, la proximidad entre ellos y sus condiscípulos franceses del mismo origen socioprofesional aparece claramente. En los jóvenes de origen magrebino, las salidas del sistema escolar sin diploma se deben al fracaso en los exámenes, mientras que en los muchachos de origen portugués son debidas al acceso al mercado de trabajo. Más de la mitad de los alumnos de la cohorte obtienen el bachillerato, pero se trata más bien del bachillerato tecnológico o profesional, que del general. Las diferencias de éxito según el género son más fuertes entre los jóvenes de origen extranjero. Se observa así una diferenciación de recorridos según el origen y una polarización sexuada.

    • français

      Les inégalités d’éducation selon les origines migratoires et sociales sont analysées en examinant les performances à l’entrée et à la fin des années de collège, les orientations au lycée, puis les diplômes obtenus, à partir du panel des élèves entrés en 6e en 1995 en France. Les inégalités des enfants d’immigrés se forment dès l’école primaire, mais ne se creusent pas ultérieurement. Considérant les données de façon tantôt absolue, tantôt relative, les difficultés scolaires de ces enfants se trouvent confirmées, et plus pour les garçons que les filles. En revanche est soulignée la relative proximité entre ces jeunes et leurs condisciples français d’origine de même milieu socioprofessionnel. Les sorties sans diplôme des enfants d’immigrés résultent des échecs aux examens chez les jeunes d’origine maghrébine, à la différence des jeunes d’origine portugaise qui accèdent au marché du travail. Si plus de la moitié des élèves de la cohorte obtiennent un baccalauréat, il s’agit plutôt d’un baccalauréat technologique ou professionnel. Les écarts de réussite selon le genre sont plus élevés parmi les jeunes issus de l’immigration. On observe ainsi une différenciation des parcours selon l’origine et une polarisation sexuée.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno