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Resumen de Natalisme et hygiénisme en France de 1900 à 1940. L'exemple de la lutte antivénérienne.

Virginie De Luca Barrusse

  • español

    ¿Cuál es la naturaleza de los lazos entre los criterios de cantidad y calidad en las políticas de población? La lucha contra « los males sociales » en Francia entre 1900 y 1940 constituye un caso particularmente interesante que revela la complejidad de los argumentos movilizados en las políticas demográficas. Entre esos males, la lucha antivenérea constituye un caso paroxístico ligado a las representaciones de las enfermedades sexualmente transmisibles. Vergonzosas y así pues ocultadas, estas enfermedades sufren de una ausencia de visibilidad en la escena pública, mientras que la despoblación amenaza. Las cuestiones de calidad y de cantidad de población se cristalizan entonces en torno a la productividad del matrimonio. Una red de médicos emprende la educación de la población sobre los riesgos venéreos y sus consecuencias demográficas y familiares. El contenido de la propaganda, sobre todo los filmes antivenéreos, no deja ninguna duda sobre el lugar que ocupa el natalismo en la educación sanitaria.

  • français

    Quelle est la nature des liens entre les critères de quantité et de qualité des politiques de population ? La lutte contre « les fléaux sociaux » en France entre 1900 et 1940 constitue un cas particulièrement intéressant qui met à jour la complexité des argumentaires mobilisés dans les politiques démographiques. Parmi ces fléaux, la lutte antivénérienne constitue un cas paroxystique lié aux représentations des maladies sexuellement transmissibles. Honteuses donc tues, elles souffrent d’un manque de visibilité sur la scène publique, alors que la dépopulation menace. Les questions de qualité et de quantité de population se cristallisent alors autour de la productivité du mariage. Un réseau de médecins entreprend d’éduquer la population sur les risques vénériens et leurs enjeux démographiques et familiaux. Le contenu de la propagande, notamment les films antivénériens, ne laisse aucun doute sur la place du natalisme dans l’éducation sanitaire.


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