Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "El otro en la relación didáctica"

Ana Cecilia Saldarriaga Restrepo, Luz Angélica Meza Romero, Piedad Posada Mejía, Diego Casas Jaramillo

  • español

    Las herramientas conceptuales propuestas por la perspectiva comparatista en didáctica de las disciplinas, en particular, el concepto de medio didáctico y el de las topogénesis que le están vinculados, permiten describir e incluir la actividad didáctica en función de las prácticas artísticas y su enseñanza, en tres programas de Licenciaturas de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia (artes plásticas, teatro y música). En esta investigación, los análisis muestran cómo se definen las conductas del profesor y del estudiante, en función del enfoque del objeto de enseñanza: técnica descontextualizada para los unos o muy cerca de las prácticas socioculturales de referencia para otros, la categoría topogenética del �lugar del otro de la relación didáctica� se convierte en un parámetro central para incluir la construcción de las conductas profesionales de los Licenciados en Artes.

  • English

    The conceptual tools proposed by the comparative perspective in the didactic of the discipline, in particular the concept of learning environment and the Topogenésis that are linked, help describe and include the didactic activity according to the artistic and teaching practices in three Licenciatura degree programs in the Faculty of Arts at the University of Antioquia (visual arts, theater and music). In this research, the analysis shows how to define the behavior of the teacher and student, depending on the approach to teaching: decontextualized technical for some or very close to the sociocultural practices of reference for others, the topogenetic category the "place of the other of the didactic relationship" becomes a central parameter to include the construction of the professional conduct of Licenciatura of Arts graduates.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus