Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Utilidad de un modelo estadístico de estilos cognitivos en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad

  • Autores: José Antonio López Villalobos, Isabel Serrano Pintado, Juan Delgado Sánchez-Mateos, Jesús María Andrés de Llano, María Isabel Sánchez Azón, Susana Alberola López
  • Localización: Psicothema, ISSN-e 1886-144X, ISSN 0214-9915, Vol. 23, Nº. 4, 2011, págs. 818-823
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de este estudio fue buscar el mejor modelo estadístico de estilos cognitivos, basado en las pruebas MFFT-20, CEFT y STROOP para predecir el trastorno por défi cit de atención con hiperactividad (TDAH), analizando la validez del modelo para el diagnóstico del trastorno. Se estudió una muestra de 100 casos de TDAH (criterios DSM-IV) y 100 controles entre 7 y 11 años. Los controles fueron reclutados de forma aleatoria y emparejados según edad, sexo y zona sociodemográfi ca con los casos.

      Los casos presentaron en promedio mayor impulsividad (d: 1,28), menor fl exibilidad cognitiva (d:

      ,91) y más dependencia de campo (d: 1,62) que los controles. El modelo de regresión logística que mejor predice TDAH está formado por las variables edad, CEFT, MFFT-20 y STROOP, y la fórmula derivada del modelo presenta una sensibilidad del 85% y especifi dad del 85% para TDAH, tomando como prueba de referencia criterios DSM-IV. El modelo estadístico de estilos cognitivos presenta indicadores de adecuada validez diagnóstica en TDAH, contribuyendo a incrementar la objetividad en su análisis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno