Este artículo es el resultado de una investigación particular; es la propuesta de un plan de trabajo para comprender la psicología en un sentido histórico y desde sus efectos prácticos en la actualidad. La tesis central es que nuestra experiencia de la subjetividad es efecto de un conjunto de prácticas de subjetivación, y que esta experiencia es una de las condiciones para el surgimiento mismo de la psicología, siendo ésta hoy en día uno de los más poderosos vectores de producción de subjetividad. Para ello propondremos inicialmente un conjunto de definiciones previas sobre la subjetividad, la producción de subjetividad y la psicología. A continuación serán analizadas algunas de las contribuciones sobre el tema de la producción de subjetividades, como los trabajos de Meyerson, Foucault, Guattari y Latour. Más adelante se propone una reflexión histórica de nuestra experiencia de subjetividad a partir de tres prácticas: 1) las de confesión; 2) las referentes a los dispositivos de privacidad; 3) las relativas a la descripción de las condiciones de autoconocimiento. Para acabar, se planteará cómo estas prácticas constituyen una experiencia constitutiva para la psicología y cómo éstas se establecen como poderosos dispositivos de producción de subjetividades.
This paper is the result of a research study proposing a work plan to understand psychology from a historical perspective and from its practical effects today. Its central thesis is that our experience of subjectivity is the effect of a set of subjectivation practices, and that this experience is one of the conditions for the very emergence of psychology, which is one of the most powerful devices of the subjectificacion process. For this purpose, first, various definitions about subjectivity, the production of subjectivity, and psychology are proposed. Then theoretical contributions of authors such as Meyerson, Foucault, Guattari and Latour on the production of subjectivities are analysed. Next, a historical reflexion about our experience of subjectivity is proposed based on three practices: 1) confession, 2) privacy devices, and 3) conditions for self-knowledge. Finally, we discuss how these practices make up a constitutive experience for psychology, and how they are established as powerful subjectification production devices
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