La brucelosis, también denominada fiebre ondulante, mediterránea o de Malta, es una zoonosis transmisible a través de diversas especies animales, fundamentalmente vacas, ovejas, gallinas y perros.
De las siete especies de Brucella conocidas, cuatro son potencialmente patógenas para el hombre.
El cuadro clínico de una brucelosis aguda se caracteriza por fiebre ondulante de predominio vespertino que puede acompañarse de cefalea, anorexia, adelgazamiento, sudoración profusa, depresión o dolor osteoarticular. Como complicaciones, todas ellas raras, están descritas afecciones osteoarticulares, genitourinarias, neurobrucelosis y abscesos hepáticos.
Se describe el caso de una paciente de 38 años, con antecedents de brucelosis aguda hace 5 años; que presenta los últimos 15 días un cuadro de fiebre ondulante de predominio vespertino, cefalea y mialgias acompañado de syndrome depresivo.
Ante las sospechas analíticas y clínicas de reinfección o recidiva de brucelosis se realiza estudio radiológico. En la tomografía axial computarizada de abdomen se observa una lesion hepática sólida de 6,3 x 8 cm con una calcificación central de 1 cm hallazgo que hace pensar en la posibilidad de un absceso hepático brucelósico.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados