Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de organización industrial: Estudio exploratorio en agrupaciones de productores de Trucha en Puno-Perú

  • Autores: Emilio Flores Mamani
  • Localización: COMUNI@CCIÓN: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, ISSN-e 2219-7168, Vol. 1, Nº. 1, 2010
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza las estrategias de organización industrial practicada por los productores de trucha en el departamento de Puno � Perú, además de sugerir una tipología de relaciones de industria. Fue aplicado el método exploratorio a través del estudio de casos múltiples, con entrevistas personales y la observación a las empresas productores pertenecientes a las agrupaciones. Se abordaron estrategias competitivas, de cooperación y de integración vertical, así como la intervención de las instituciones en las agrupaciones. El estudio reveló una modalidad de parcería basada en valores éticos entre productores y proveedores; acuerdos de cooperación y parcería entre productores; y parcería con los clientes mayoristas, en este último, prima además, los valores éticos; la ausencia de estrategias explícitas en el desarrollo de la empresa afectó el mejor nivel de cooperación entre productores y entre ellos con las instituciones. Asimismo, la estandarización y especialidad del producto marcan la diferencia competitiva de dichos productores.

    • English

      The article analyzes the strategies of industrial organization made by the producers of trout in the department of Puno - Peru, besides suggesting a typology of industry relations. The exploratory research was applied through the study of multiple cases with personal interviews and the observation to the producing enterprises related to the groups.

      Competitive strategies of cooperation and vertical integration were approached, as well as the intervention of the institutions in the groups. The research has revealed a partnership modality based on ethical values between producers and suppliers;

      agreements of partnership between producers and distributors were besides the ethical values as one identified formal agreements of cooperation; the absence of explicit strategies in the development of the enterprises creates a better level of cooperation between producers and institutions. At the same time, standardization and specialty of the product made a clear competitive difference on these producers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno