Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Roles asignados a la televisión por la audiencia infantil de la institución educativa privada Sagrado Corazón de Jesús Juliaca

  • Autores: Liceli Gabriela Peñarrieta Bedoya, María Bobadilla Quispe
  • Localización: COMUNI@CCIÓN: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, ISSN-e 2219-7168, Vol. 2, Nº. 1, 2011
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio trata sobre los roles que los niños de 9 a 11 años de la institución educativa privada �Sagrado Corazón de Jesús� de la ciudad de Juliaca asignan a la televisión; para lo cual se aplicó el método de investigación exploratoria. Se basó en el análisis de la relación de los niños con la televisión en el hogar, sentimientos que experimentan e identificación con los personajes. El grupo de estudio estuvo constituido por 41 niños con acceso a televisión de señal abierta para la recolección de datos se trabajó con la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento. Las informaciones obtenidas se destacan: se atribuye a la televisión una función de compañía, cuando el niño se encuentra solo en casa, o como propiciadora de un encuentro familiar en determinadas ocasiones. A nivel emocional, la audiencia infantil le atribuye un rol reenergizante después del período escolar; además los programas preferidos permiten que el niño observe situaciones que le son familiares o aquellas que le gustaría vivir, experiencias de las cuales aprende.

    • English

      The study analyzes the roles that children give to television; the sample included children from 9 to 11 years old from the private educational institution "Sagrado Corazón de Jesús" in the city of Juliaca.

      There was applied the exploratory research method and it was based in the analysis of relationship of children with television in their homes. Forty-one children made the study group with access to television with open signal. The collection of data was made with surveys as technique and questionnaires as instrument. The information collected shows that television has the role of companionship when the children are alone at home or as promoter of familiar encounters. At emotional levels television has a reenergizer role after school period, also the preferred programs allow children to watch familiar situations or those that they would like to have and from which they learn.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno