Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sentimientos, facilitadores y limitantes del enfoque de formación integral: una mirada desde la perspectiva de docentes y estudiantes

María Oliva Sánchez, Leonor Cuellar

  • La formación integral ha sido objeto de estudio en las últimas décadas; se realizó una investigación con un enfoque cualitativo, utilizando tres técnicas de recolección para reconocer cómo hacer operativo este abordaje a nivel universitario. Los sentires de estudiantes se centraron sobre el desarrollo del ser; el saber hacer y las prácticas en los docentes sobre la importancia de la formación y el deber ser. Los elementos que facilitan:

    las personas, las características de los jóvenes, y el medio. Por su parte, los limitantes fueron: factores sociales y personales, el modo de vida y las condiciones económicas de los jóvenes, y las condiciones en sí de los docentes. Se encuentra similitud entre los factores percibidos por los grupos de indagación donde se resalta la importancia de las relaciones interpersonales y el análisis del contexto para implementar procesos de formación integral basados en las realidades de los actores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus