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Creencias sobre el cáncer de próstata en población masculina mayor de 45 años. Santa Rosa de Cabal, 2010

  • Autores: Maria Nelcy Muñoz, Luis Alfredo Sossa, Jhon Jairo Ospina, Adrian Grisales
  • Localización: Cultura del Cuidado Enfermeria, ISSN-e 1794-5232, Nº. Extra 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: XX Coloquio Nacional de Investigación en Enfermería, Pereira, Junio 2 y 3 de 2011), pág. 62
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Introducción:

      El cáncer de próstata es una de las primeras causas de morbi-mortalidad en Colombia;

      se reconoce que existen influencias culturales en su detección tardía. En Santa Rosa de Cabal-Risaralda, se identificaron creencias de hombres mayores de 45 años, acerca del tema, para generar estrategias de promoción de la salud fundamentadas en el cuidado cultural.

      Metodología Estudio descriptivo cuanti-cualitativo. Muestreo no aleatorio. Participaron voluntariamente 150 personas que firmaron consentimiento informado. Los investigadores realizaron entrevista semiestructurada con 30 preguntas: 8 cerradas de caracterización sociodemográfica y 22 abiertas orientadas por el modelo de creencias en salud. Los datos se organizaron, codificaron y categorizaron. Se establecieron frecuencias de códigos por categoría. Se utilizó Excel 2007.

      Resultados Los participantes, casados, procedentes de área urbana, escolaridad primaria, de estratos 1 y 2 pertenecían al régimen subsidiado de salud. Con respecto al cáncer de próstata, los entrevistados se percibieron vulnerables si eran mayores de 60 años e identificaron el hábito de fumar, los comportamientos sexuales promiscuos, la mala nutrición y la herencia como factores de riesgo. Tienen conocimientos sobre la enfermedad y perciben su alta severidad. Reconocen los beneficios de las pruebas para el diagnóstico oportuno y plantean como barreras: la falta de conocimientos, les afecta la masculinidad y el tratamiento es costoso y de difícil acceso.

      Conclusiones Las barreras culturales, económicas y de acceso a servicios de salud superan los beneficios percibidos; esto se refleja en la baja intención de práctica del examen diagnóstico. Se requiere implementar estrategias de educación participativa.


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