Objetivo Conceptualizar y reflexionar sobre la esencia epistemológica del cuidado en enfermería vista a la luz de la fenomenología.
Metodología Para el desarrollo se estableció la revisión de literatura científica que contempla artículos de bases de datos especializados, (Ovid, Proquest, Hinary, Springer entre otras) donde se abordan como estrategias de búsqueda palabras claves: atención en enfermería, epistemología, cuidado, Enfermería, de igual forma se retoman textos de expertos que han buscado un desarrollo conceptual en esta temática.
Resultados El cuidado es un acto ontológico que se origina en la naturaleza misma de los seres vivos pero que se legitima en el mundo de los actos; el cuidado tiene un papel relevante en la existencia humana, por tanto el cuidado como objeto de estudio de la enfermería tiene un fundamento más allá del ejercicio profesional que busca llegar al mejor ser y vivir de cada persona.
Conclusiones Se visualizan los diversos enfoques y tópicos sobre los cuales se aborda la esencia del objeto de estudio de la enfermería, así como su relación con los procesos que se vienen desarrollando en el ejercicio de la práctica profesional; de esta manera analizar las bases epistemológicas permiten a los profesionales hacerse preguntas como: estamos cuidando bien?, a quienes debemos cuidar más?, existe equidad en el cuidado?. Se busca además sensibilización, empoderamiento y autorregulación en torno a la práctica, con sentido humano y no como una simple manera de ejercer la profesión.
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